NOTICIAS

Ejercicio ayuda a tener buena salud mental

11-02-2017

Alcanzar una salud emocional óptima es una de las claves para ser felices.

No solo basta con tener una buena salud física, también necesita estar bien su aspecto mental para evitar enfermedades como ansiedad y depresión.

Alcanzar una salud emocional óptima es una de las claves para ser felices.

El doctor y sociólogo Germán Retana dice que “tener salud emocional implica un estado de paz interior que permite gestionar adecuadamente diversos ámbitos de la vida y que se vincula a la energía que un individuo posee para alcanzar un estilo de vida saludable. Se trata de un bienestar psicológico integral”.

De acuerdo con Retana, existe una influencia mutua muy fuerte entre lo emocional y lo físico, “el estado emocional hará que las personas cuiden o descuiden su estado físico.

Una persona emocionalmente sana está consciente de que debe cuidarse en lo físico. Estar bien físicamente le servirá para mantenerse mental y emocionalmente saludable. Es un círculo virtuoso”.

Fortaleza

Es importante mantener una buena actividad física y una alimentación equilibrada, “estas son fuentes de regeneración física, mental y emocional”, expresa el especialista. Añade que hacer actividad física no solo fortalece el corazón y ayuda a prevenir enfermedades crónicas, sino que también libera endorfinas, sustancias químicas que dan energía y levantan nuestro estado de ánimo.

Se deben seguir las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud): mantener un estilo de vida activo y saludable, practicando actividad física 30 minutos diarios, al menos cinco veces a la semana.

Consejos

Retana dice que las personas que gestionan proactivamente su alimentación evidencian estar en control de sí mismas, factor esencial de la salud emocional.

Al momento de alimentarse debe controlar el tamaño de las porciones. Elija alimentos variados en su plato para equilibrarlo.
Además, se complementa con vegetales la mitad del plato, con carne de res y cerdo bajo en grasa, ave o pescado en una cuarta parte y con granos el resto.

Al momento de comer, no use platos grandes, sino uno más pequeño.


Especial

1 Los alimentos para la mente son el salmón y sardinas, los cuales son fuente naturales de Omega 3 y Omega 6, dos ácidos grasos altamente relacionados con la inteligencia y funcionamiento del cerebro.

2 Las semillas son una excelente fuente de ácidos grasos, magnesio y zinc. Estos tres elementos son claves para la salud cerebral. El zinc combate radicales libres, ayuda a prevenir el envejecimiento temprano.

3 La OMS (Organización mundial de la salud) establece los beneficios que se obtiene al practicar regularmente ejercicio. Reduce el riesgo de hipertensión, accidente cerebro-vascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas.

CORREO ELECTRÓNICO | INTRANET


© 2018 PHARMA INTERNACIONAL.
Desarrollado por DWS HONDURAS