NOTICIAS

La otitis media afecta a la mayoría de niños

10-02-2017

La otitis media (infección del oído medio) es una de las enfermedades infantiles más comunes.

Se estima que dos de cada tres niños han presentado algún episodio antes del primer año de vida, y más del 90% a los cinco años; el 10-20% de los pacientes presenta episodios frecuentes de otitis media aguda.

El otorrinolaringólogo Carlos Augusto Young dice que “la otitis media aguda se define como la inflamación de la mucosa del oído medio, por ello se recomienda el manejo a tiempo de enfermedades rinosinusales y faríngea”.

Los riesgos de padecer esa enfermedad son: primer episodio de otitis antes del primer año de vida. Concurrencia a guarderías o hacinamiento y convivencia con fumadores.

Además, factores heredados, falta de vacunación y la ausencia de lactancia materna en los primeros tres meses.

Síntomas

Las manifestaciones clínicas más comunes son: fiebre, otodinia (dolor de oído), en los lactantes les impide succionar y dejan de comer, además, hipoacusia (disminución del nivel de audición); secreción, alteración del estado general, dolor en región mastoidea y puede haber vértigo, detalló el especialista.

Agrega, que después de la rinitis, es la infección más frecuente en el primer año de vida.
Antes de los tres años de edad, el 70 a 80% de los niños presentan un episodio de otitis media aguda y un tercio de ellos tres o más episodios.

Especialista

El tratamiento sintomático de elección en todos los casos es el analgésico, y el tratamiento antibiótico de una otitis debe ser la suma de un buen conocimiento de los antibióticos disponibles. La otitis media evoluciona espontáneamente en cuatro semanas con uso de antibióticos.

CORREO ELECTRÓNICO | INTRANET


© 2018 PHARMA INTERNACIONAL.
Desarrollado por DWS HONDURAS